lunes, 23 de enero de 2012

San Vicente de la Barquera



San Vicente de la Barquera, una villa marinera


Vista de San Vicente de la Barquera, donde contemplamos la fortaleza medieval del S. XII, la iglesia de Nuestra Señora, las casas de la judería  y los Picos de Europa, que con el viento del sur parecen que están más cerca, contribuyendo a una de las panorámicas más pintorescas de la Montaña.


Un paraíso donde se combina montaña, rio, mar, lago, arte cristiano y judío... Una de las ciudades más importantes del Cantábrico, por ella pasa el Camino de Santiago del norte y el nacimiento de numerosas rutas, como por ejemplo la que lleva a Potes pasando por el desfiladero de La Hermida. Es una de las cuatro villas cántabras dependientes del Bastón de Laredo, junto con Santillana, Santander y Castro Urdiales.

El puerto pesquero de San Vicente de la Barquera, sobre el que ha girado el desarrollo de esta villa continúa siendo uno de los más importantes de la región. El turismo y los servicios son en la actualidad la principal actividad económica del municipio, confortando una amplia y atractiva oferta para los visitantes.
San Vicente de la Barquera se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre, un espacio natural protegido de gran valor ecológico integrado por rías, acantilados, playas, dunas, praderías y bosques que albergan una fauna y flora de gran importancia.
Estos valores naturales han permanecido prácticamente invariables a lo largo de la historia en la que San Vicente de la Barquera ha sido protagonista ya desde la época romana. Sin embargo la villa vivió su mayor esplendor durante la edad media, tras la concesión del fuero por Alfonso VIII, época en la que sus hombres protagonizaron importantes gestas marineras en la reconquista de ciudades andaluzas o en las expediciones a Terranova.
San Vicente de la Barquera fue un importante paso de Camino de Santiago en la ruta costera. Fruto de ese pasado la villa y sus pueblos cuentan con un destacado patrimonio monumental declarado como Conjunto Histórico Artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario