jueves, 17 de noviembre de 2011

CASTROJERIZ

Castrojeriz, un hito en el   Camino de Santiago  

El establecimiento de la frontera en el río Duero durante la reconquista castellana, dio seguridad a estas tierras e hizo que, con el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago, nacieran las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

Para los peregrinos que llegan a la villa, la primera gran sorpresa la constituye el Hospital General de San Antón, situado a dos kilómetros y medio de Castrojeriz; uno de los hitos más importantes de todo el Camino de Santiago.




El primer templo con el que se encuentra el viajero al entrar en la villa era la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano.

Siguiendo su calle principal se llega a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, que experimentó una notable transformación en el siglo XVIII.
En el extremo oeste de la plaza porticada, Plaza Mayor de la villa, se encontraba la iglesia de San Esteban. Hoy hay un albergue de peregrinos.

El recorrido por la ruta de peregrinos termina en la iglesia de San Juan. Es el templo más esbelto, respuesta a una etapa de prosperidad y de fuertes relaciones comerciales de importantes familias castreñas con Italia y los Países Bajos principalmente.

El peregrino, después de cruzar la villa de Este a Oeste y pasar el río Odra por el puente de la Vega, llamado de Bárcena, de construcción medieval (llegó a tener doce ojos en previsión de las fuertes y frecuentes crecidas) asciende el Páramo de Mostelares, y tras cruzarlo, se dirige hacia el puente de Itero del Castillo para cruzar el río Pisuerga. Abandona la provincia de Burgos y entra en la de Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario